1 de Mayo. Fiesta de los trabajadores

Hoy es el Primero de Mayo, en muchos países es reconocido como el día mundial de los trabajadores.


Versión en Italiano


Para aquellos que tienen un buen trabajo, es una oportunidad para celebrar, para otros en cambio, también es una oportunidad para levantar la voz y ser escuchados, para reclamar los derechos y para otros, que desafortunadamente no son pocos, para exigir la posibilidad de un trabajo. Una famosa frase atribuida a Charles Darwin dice: "El trabajo ennoblece al hombre". Dignificar significa tener mayor prestigio, ser mejor.

Incluso en el Corán podemos encontrar citas importantes sobre el trabajo: "El trabajo es la base sobre la cual se funda el universo y es el único garante de la supervivencia de las criaturas". "Es deber de todo musulmán, hombre o mujer, trabajar para lograr activos lícitos con los cuales sostenerse".




La constitución italiana


En nuestro país, el trabajo se considera un pilar de nuestra Constitución, donde el primer artículo dice lo siguiente: "Italia es una República democrática, fundada en el trabajo", esto demuestra lo importante que es.

El origen del aniversario se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando en la ciudad de Chicago, los sindicatos de esa época organizaron una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, especialmente en lo que respecta al horario, exigiendo que de 12 y 16 horas por día se reduzca a 8 horas diarias. La policía intervino disparando a los manifestantes y matando a algunos. En los días siguientes, las manifestaciones y los disturbios continuaron, varias personas fueron encarceladas y algunas incluso fueron condenadas a muerte, estas últimas se convirtieron en "mártires de Chicago".

Así que para recordar a estos mártires, el día del "Primero de mayo" se estableció como una fecha conmemorativa y más tarde también en Europa, donde en París, en una convención sindical, se oficializó en el 1889 y dos años después se introdujo en Italia. En nuestro país, en 1924 y durante todo el período fascista, la fecha se trasladó al 21 de abril, lo que encaja con el cumpleaños de la ciudad de Roma, cambiando su nombre a "Navidad de Roma - Día del Trabajo", pero al final de la Guerra mundial, después de 1945, se trasladó nuevamente al 1 de mayo. Siendo una fiesta secular, el Papa Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero el 1 de mayo de 1955, para que los obreros católicos también pudieran celebrarla.


L'Italia è una Repubblica democratica, fondata sul lavoro. La sovranità appartiene al popolo, che la esercita nelle forme e nei limiti della Costituzione.

Concerto del 1 Maggio. Festa dei lavoratori a Roma

Desde 1990, conciertos del Primero de Mayo en Italia.


En 1990 fue concebido por Maurizio Illuminato, el concierto del Primero de Mayo, que desde entonces se repite todos los años, también se llama Concertone debido a su duración, ya que comienza a primera hora de la tarde y dura hasta altas horas de la noche. Aquí participan los principales sindicatos y cantantes y grupos famosos e incluso principiantes actúan, no solo de Italia sino de otros países. El evento que se originó en Roma en la Piazza San Giovanni Laterano, atrae a mucha gente y también es transmitido por las principales cadenas de televisión, hoy en día también es imitado en las plazas de las principales ciudades italianas.

Tener un trabajo digno, con el horario adecuado, que también nos permita dedicarnos a nuestro propio bienestar y ayudar a nuestro prójimo, nos permite ser, sin duda, mejores personas y nos brinda la oportunidad de cultivar nuestras pasiones, haciéndonos personas más felices.

Les deseo a todos un buen día de mayo, con la esperanza de que cada persona pueda encontrar su trabajo ideal.


Viví Italia, estés donde estés.

Seguinos en las Redes Sociales

La  mia vita Italiana
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
Inicia una conversación con nosotros

Contacta la redacción si quieres publicar un evento para la comunidad italiana.

Inicia una conversación con nosotros

©2020 por Lamiavitaitaliana.org

Valle delle Radici la ciudad italiana virtual de todos los descendientes
La mia vita Italiana - La escuela de Italiano on line de Valle delle Radici
conversación activa