Pactos Lateranenses: esta tarde será disponible una intervención gratuita en nuestra Universidad

El 11 de febrero del 1929 el estado fascista de Benito Mussolini firma en Laterán un concordato con la Iglesia Católica conocido como Pactos Lateranenses. Es uno de los eventos más complejos de la historia italiana del siglo XXI, que ha dado pábulo a una infinidad de críticas a la Iglesia por la acusa de connivencia con el régimen.

Versión en italiano

Sin embargo este controvertido pacto está todavía en vigor en Italia: aún después de la caída del fascismo y la de la monarquía, después del nacimiento de la República Italiana, los Pactos Lateranenses nunca han sido anulados y siguen haciendo discutir y dividiendo la opinión pública, los históricos y los políticos.


Mussolini poniendo su firma en los Pactos Lateranenses

Lo más asombroso es que un evento tan importante para la historia italiana es casi desconocido hasta a los mismos italianos. Y en el resto del mundo no se habla prácticamente nunca de él.

Por eso nosotros de Valle delle Radici hemos decidido intervenir y dar el justo peso a los Pactos Lateranenses.


Cómo poder ver la intervención

Nuestro profesor y responsable de la Universidad de Historia italiana, Federico Fazio, ha preparado una intervención de 16 minutos sobre el tema. A partir de esta tarde a las 21, horario argentino, tal intervención será disponible gratuitamente para todos los estudiantes de la escuela. Bastará con inscribirse a la Universidad de Historia italiana.


Si no sabes cómo hacer, sigue estas indicaciones. Desde la página principal de la web de Valle delle Radici puedes entrar en la Universidad de Historia italiana, el edificio gris en alto a la derecha, y, una vez dentro, encontrarás la sección dedicada a los Pactos Lateranenses. A partir de esta tarde será disponible también una sección en que podrás leer la copia del tratado original estipulado en el 1929!


¿Por qué en español?

Los documentos que la escuela pone a disposición son claramente en italiano, pero la intervención del prof. Federico Fazio es en español, por que queremos dar a todos nuestros estudiantes, también a los que todavía no hablan bien el italiano, la posibilidad de conocer la historia de nuestro país.


Para todos vosotros (¡y sois muchos!) que nos seguís desde España, Perú, Uruguay y México, y en general para todos aquellos que no son argentinos, es necesaria una aclaración lingüística: en cierto punto de la intervención nuestro profesor afirma que la Donación de Constantino es un documento “trucho”. Esta palabra, que os podría resultar desconocida, significa “falso”.


¿Por qué una clase gratuita?

La intervención sobre los Pactos Lateranenses es disponible gratuitamente para todos los estudiantes de la escuela, basta con que os inscribáis, siempre gratuitamente, en la sección de la Universidad de Historia italiana. La razón de esta elección es que estamos convencidos de que la historia es un patrimonio de todos y que, para saber lo que somos hoy, necesitamos conocer nuestro pasado, en el cual ahondan nuestra raíces.


Ulteriores profundizaciones

Si luego querrás ir aún más al fondo en el temario, el profesor Federico Fazio hará unas profundizaciones, que podrás alcanzar siempre desde la sección de la Universidad de Historia italiana, y tendrás también la posibilidad de hablar con él en encuentros privados.

Además el profesor contestará gratuitamente a todas las preguntas que los estudiantes pondrán el foro.


Entonces, ¿Qué esperas? ¡Inscríbete en nuestra Universidad de Historia italiana, descubre qué son los Pactos Lateranenses y luego continúa conociendo cada vez mejor la historia de Italia!

88 vistas0 comentarios

Viví Italia, estés donde estés.

Seguinos en las Redes Sociales

La  mia vita Italiana
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
Inicia una conversación con nosotros

Contacta la redacción si quieres publicar un evento para la comunidad italiana.

Inicia una conversación con nosotros

©2020 por Lamiavitaitaliana.org

Valle delle Radici la ciudad italiana virtual de todos los descendientes
La mia vita Italiana - La escuela de Italiano on line de Valle delle Radici
conversación activa